VeN                      WEIGHT AND BALANCE           AVIACION SOSTENIBLE

easyJet y Airbus lanzan prueba piloto en vuelos corporativos para impulsar la producción de SAF


easyJet y Airbus comenzaron una prueba piloto de un nuevo modelo de colaboración con empresas para fomentar la producción global de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por su sigla en inglés). Este proyecto, que comenzará en noviembre, pretende explorar cómo las aerolíneas y las organizaciones corporativas pueden compartir los costos de SAF de una manera mutuamente beneficiosa, generando mayor demanda y suministro de este combustible.

En esta prueba, easyJet proporcionará SAF para su ruta entre Bristol (BRS) y Toulouse (TLS), frecuentemente utilizada por empleados de Airbus, con una mezcla del 30% de SAF durante un período de tres meses. El SAF utilizado provendrá de biomasa, como aceite de cocina usado, lo que permitirá una reducción significativa de las emisiones de carbono en comparación con el combustible convencional.

Para el ensayo, Airbus será el primer socio corporativo en adquirir una cantidad específica de SAF destinada a compensar la huella de carbono de sus vuelos corporativos. Además, los socios corporativos recibirán certificados de SAF, validados por entidades externas, que podrán incluir en sus informes de emisiones en el ámbito de alcance 3, mientras que easyJet reportará en el ámbito de alcance 1.

Thomas Haagensen, director de Mercados de Grupo en easyJet, destacó la importancia de esta iniciativa para la aviación corporativa señalando que“los viajeros de negocios representan aproximadamente el 14% de nuestra clientela y buscan constantemente reducir el impacto ambiental de sus vuelos. Este modelo no solo les ayudará en sus informes de emisiones, sino que también impulsará el crecimiento de la industria de SAF, que será crucial para alcanzar las metas de cero emisiones de la industria”.

Por su parte, Julien Manhes, jefe de Combustibles de Aviación Sostenibles y Eliminación de Dióxido de Carbono en Airbus, subrayó la urgencia de incrementar la producción de SAF, diciendo que “actualmente, el SAF está disponible en pequeñas cantidades, y necesitamos escalar la oferta y reducir la diferencia de precio con el combustible tradicional. En 2023 se produjeron 600 millones de litros de SAF en todo el mundo, y cada gota fue consumida. Esta prueba busca construir una economía resiliente para el SAF, ya que contamos con la tecnología y las aeronaves, solo necesitamos más SAF”.

Este proyecto se suma a una serie de colaboraciones entre easyJet y Airbus, con el objetivo compartido de reducir el impacto ambiental de la aviación. En esta fase inicial, Airbus es el único socio exclusivo, aunque easyJet se encuentra en conversaciones avanzadas con otras empresas interesadas en unirse al esquema. Con esta iniciativa, ambas compañías esperan no solo generar una demanda sostenible de SAF, sino también contribuir a una transición más rápida hacia un sector de aviación más verde.

Compartir noticia: