VeN SALUD y BIENESTAR SALUD EN VUELO
multa récord de 50 millones de dólares a American Airlines por el trato dispensado a los pasajeros discapacitados.
El Departamento de Transporte de EE.UU. informó este miércoles de que iba a imponer una multa récord de 50 millones de dólares a American Airlines por el trato dispensado a los pasajeros discapacitados.
La multa es 25 veces mayor que la anterior sanción más elevada impuesta a una compañía aérea por infracciones contra la protección de los discapacitados, lo que sienta un «nuevo precedente» para la futura aplicación de la normativa, según el departamento.
«Se acabó la época de tolerar el mal trato a los pasajeros discapacitados de las aerolíneas», dijo el Secretario de Transportes, Pete Buttigieg. «Al establecer sanciones a niveles que van más allá de un mero coste de hacer negocios para las aerolíneas, pretendemos cambiar la forma de comportarse del sector».
Según los términos del acuerdo, American pagará 25 millones de dólares a lo largo de tres años y se le abonaron 25 millones de dólares en concepto de inversiones para resolver los problemas y compensaciones de buena voluntad a los pasajeros afectados.
El Departamento de Transportes dijo haber descubierto casos de «asistencia física insegura que en ocasiones provocó lesiones y un trato indigno a los usuarios de sillas de ruedas, además de repetidos incumplimientos de la obligación de prestar asistencia rápida a las sillas de ruedas.»
American también había gestionado mal miles de sillas de ruedas, dañándolas o retrasando su devolución, lo que la situaba entre las compañías aéreas estadounidenses con peores resultados en este ámbito, según el departamento.
«El acuerdo de hoy reafirma el compromiso de American de cuidar de todos nuestros clientes», declaró la vicepresidenta senior de la aerolínea, Julie Rath.
American, que no admitió su responsabilidad al llegar al acuerdo, dijo que este año está gastando más de 175 millones de dólares «en servicios, infraestructura, formación y nueva tecnología para apoyar a los pasajeros que utilizan dispositivos de movilidad cuando viajan.»