VeN    EN LA HISTORIA

Alas para la salud: reseña del primer avión civil sanitario de Argentina


La historia aeronáutica argentina está llena de mitos, leyendas, enigmas y valientes pioneros del aire. En este artículo abordamos la historia de un precursor de la aviación sanitaria en Argentina: el Dr. Luis Francisco Quaranta, piloto aviador, médico, bioquímico y farmacéutico. Este destacado hombre nació en Paraná, Entre Ríos, el 9 de marzo de 1900. Tras completar sus estudios, recibió una oferta para trabajar en el Hospital Regional de Posadas, donde se desempeñó como director de laboratorio.

Paralelamente a su actividad en el hospital, el Dr. Quaranta, interesado en la incipiente aviación, fue uno de los fundadores del Aero Club Posadas, con el apoyo financiero de la Compagnie Générale Aéropostale, más conocida como Aeroposta. Esta empresa francesa operaba con aeronaves Late XXIV entre General Pacheco y Asunción, transportando pasajeros, correo y carga. Cabe destacar que el célebre aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry trabajó en dicha aerolínea como gerente de operaciones.

Aeroposta utilizaba Curuzú Cuatiá y Monte Caseros como escalas en su ruta a la “Madre de Ciudades”. Tras varias reuniones en Posadas, se fundó el Aero Club en 1929, utilizando el campo de aviación naciente como punto de escala técnica. El Dr. Quaranta comenzó sus primeras horas de vuelo como alumno piloto y, el 24 de junio de 1931, obtuvo su brevet de piloto aviador, habilitado por la Escuela de Aviación del Ejército, la autoridad aeronáutica de la época. Posteriormente,también recibió la habilitación de instructor de vuelo.

Brevet del Dr. Luis Quaranta. Foto: Museo Regional “Aníbal Cambas”.

Ya como médico en el hospital, Quaranta fue testigo de las dificultades logísticas que enfrentaban los pacientes y el personal sanitario, debido a la falta de ambulancias y transporte adecuado para trasladar pacientes entre el interior, las grandes ciudades y Posadas. Ante esta problemática, se propuso un plan sin precedentes: la adquisición de un avión sanitario.

En 1936, con el apoyo de notables de la comunidad, profesionales y los habitantes de Posadas, se organizó la “Semana del avión sanitario”, una serie de eventos benéficos, como festivales, sorteos y kermeses, destinados a recaudar fondos para la compra de la aeronave. Incluso un circo árabe en la ciudad donó la recaudación de tres funciones, y también se sumaron contribuciones voluntarias de localidades vecinas.
Con los recursos reunidos, se formó una comisión integrada por Hermann Hassel, Edmundo Barreyro, Antonio Canever y Luis Quaranta, quienes decidieron adquirir un biplano WACO de origen estadounidense. El avión llegó desarmado en un contenedor al puerto de Buenos Aires el 25 de junio de 1936, en el vapor Pan American. Posteriormente, fue ensamblado en el Aeródromo Presidente Rivadavia, Morón, el 18 de agosto, y fue recibido por Quaranta, Canever y Mauricio Goldfarb.

Compartir noticia:

Valoración: 0 estrellas
0 votos