VeN                               SAFETY AND SECURTY                                AVSEC

Honeywell anuncia herramienta para aumentar la seguridad en las pistas de los aeropuertos


 La división aérea de Honeywell se está preparando para lanzar Surf-A, un sistema de alerta de superficie que proporcionará un "tercer par de ojos" para los pilotos de aviones.

La compañía demostró la solución en junio en una serie de vuelos entre Seattle y Yakima, Washington, Estados Unidos, utilizando su banco de pruebas Boeing 757. Si todo va según lo previsto, la solución podría ser certificada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Estados Unidos (FAA), la agencia norteamericana que regula el transporte aéreo, y estará disponible para la venta dentro de 12 a 18 meses.

Surf-A advierte a los pilotos de las aeronaves sobre el peligro de invasiones, salidas u otras incidencias que puedan producirse en las pistas. El software utiliza datos de GPS y ADS-B para monitorear el tráfico y proporciona una alerta auditiva al piloto cuando sus algoritmos determinan que el avión está en una trayectoria que podría resultar en una colisión en los próximos 30 segundos.

Los pilotos que utilizan la herramienta pueden escuchar cuatro alertas diferentes: “tráfico en la recta final”, “tráfico detrás del avión”, “tráfico en la pista” y “tráfico cruzando la pista”. Además de las alertas auditivas, también aparecen mensajes de texto en la pantalla de navegación del piloto.

La solución se basa en el sistema de aviso y aviso de pista ya certificado de Honeywell y el software SmartRunway/SmartLanding, que utiliza la ubicación GPS de la aeronave combinada con datos geográficos para proporcionar alertas a bordo cuando un piloto corre el riesgo de sobrepasar la pista o aterrizar en la superficie equivocada. Estas herramientas también pueden alertar a los pilotos cuando los flaps de despegue no están ajustados, una aproximación es inestable o si una pista es demasiado corta, por ejemplo.

La próxima evolución de esta tecnología de Honeywell es Surf-AI (Conciencia de la situación de la superficie del aeropuerto con señales y alertas), que agrega indicadores visuales más sofisticados a las pantallas de vuelo. Desde 2018, la compañía ha realizado una serie de pruebas con estas herramientas en colaboración con Airbus y Dassault.

Si bien Surf-IA está destinado a ajustes avanzados en aviones nuevos, el Surf-A, más básico, estará disponible dentro de 12 a 18 meses como una actualización asequible y fácil de instalar, explicó Feyereisen. “Nuestro deseo es que esto no sólo sea una opción para la adaptación futura, sino también para la modernización, y llevar esta capacidad a todo tipo de aeronaves”.

Valoración: 0 estrellas
0 votos