VeN                                         OPINION                                           LABORAL

Ultimátum de Boeing a los trabajadores en huelga: la mejora salarial solo será del 30%


El sindicato tilda de "falta de respeto" la oferta final y anuncia que, por el momento, sus miembros no votarán sobre la subida del 30%.

Boeing desea acabar cuanto antes con la huelga iniciada el 13 de septiembre por 32.000 de sus empleados en Seattle. El fabricante norteamericano pierde 100 millones de dólares diarios con el paro. Ha decidido pasar a la ofensiva y lanza una oferta final al sindicato IAM: la subida salarial será de un 30% a lo largo de cuatro años. Los trabajadores rechazaron la oferta final de un 25% ya que pedían un 40% a pesar de que la dirección del sindicato lo vio con buenos ojos y recomendó aceptar la oferta. Ahora, tienen hasta el viernes para decidir si aceptan o no.

La propuesta de Boeing cuenta además con bonus anuales para los empleados por su desempeño, una prima de 6.000 dólares por ratificar el acuerdo y una mejora de la contribución de la empresa a los planes de pensiones de los trabajadores. Si el sindicato acepta, el convenio anterior firmado en 2008 será sustituido por este nuevo que mejora las condiciones laborales del colectivo.

El sindicato toma la oferta como un insulto

La Asociación Internacional de Maquinistas ha afeado a Boeing este ultimátum. Considera que se trata de una decisión unilateral de Boeing que, en una falta de respeto, no ha intentado acercar posturas. IAM asegura que el equipo negociador de Beoing estaba aún revisando los detalles de la propuesta del sindicato cuando la dirección ha decidido lanzar esta oferta final que vuela por los aires la negociación. Añade que el propósito de la empresa es «abrir una brecha entre nuestros miembros y debilitar nuestra solidaridad con esta estrategia divisiva».

Por otro lado, IAM critica la fecha límite para aceptar o rechazar la oferta ya que «esto no nos da tiempo suficiente para presentar detalles a los miembros». IAM insta a Boeing a sentarse una vez más en la mesa de negociación pero la compañía se niega. Por el momento, la respuesta del sindicato es que no votarán la propuesta de Boeing. De cualquier forma, IAM ha hecho llegar una encuesta online a sus miembros para conocer de primera mano qué opinión tienen sobre la oferta final de Boeing. El sindicato necesita saber lo que opinan sus socios para tomar la importante decisión de seguir adelante pese al ultimátum presentado.

Compartir noticia:

Valoración: 0 estrellas
0 votos