VeN OPINION GOBIERNOS
Italia allana el camino para que Lufthansa se una a ITA
ROMA - Según el gobierno italiano, ya no hay ningún obstáculo para que Lufthansa se una a la compañía aérea estatal italiana ITA. El Ministerio de Finanzas en Roma informó por la tarde que los documentos necesarios fueron enviados a tiempo a la autoridad de competencia de la UE en Bruselas.
"Esperamos con confianza la aprobación final de la Comisión Europea para avanzar en la finalización de la transacción", dijo en un comunicado.
Las negociaciones entre el Estado italiano y la aerolínea alemana se habían vuelto a estancar en los últimos días después de que se alcanzara el acuerdo fundamental. Según informa la prensa italiana, hubo una disputa sobre el precio final.
Según los informes, la empresa alemana quería obtener una reducción de precio de unos 10 millones de euros para el segundo tramo. El Ministerio de Finanzas afirmó ahora que las condiciones económicas previstas no habían cambiado en comparación con el acuerdo ya firmado.
Lufthansa: Todos los documentos depositados en Bruselas
Lufthansa inicialmente no hizo comentarios sobre el premio. Sin embargo, la empresa confirmó que se habían presentado todos los documentos necesarios a la Comisión de la UE. Aún está pendiente la evaluación final por parte de la UE, que Lufthansa espera para principios de año.
El paquete también incluye medidas destinadas a fortalecer la competencia en los mercados de la aviación italiano y europeo tras la adquisición. Lufthansa e Ita ofrecen, entre otras cosas, derechos de despegue y aterrizaje que pueden ser utilizados por otras compañías.
Inicialmente el 41 por ciento de las acciones de ITA, con opción sobre todo.
El plan es que la aerolínea alemana adquiera inicialmente el 41 por ciento de las acciones de ITA con una aportación de capital de 325 millones de euros. En los próximos años podría producirse una adquisición total de la antigua Alitalia por más de 800 millones de euros.
La Comisión de la UE ya había dado luz verde a la entrada en junio, pero estableció una serie de condiciones. Esto significó que los derechos de despegue y aterrizaje debían concederse a los competidores.
Las negociaciones sobre la entrada del grupo de aviación más rentable de Europa en el anterior concurso italiano se prolongaron durante más de un año. Italia Trasporto Aereo (ITA) surgió en 2020 de la aerolínea estatal Alitalia, que se había enfrentado repetidamente a graves turbulencias económicas. Según las últimas informaciones, la empresa cuenta con casi 4.900 empleados.