VeN                       AVIACION GENERAL           Aviacion Privada Ejecutiva

Falcon 20: 59 años de la entrada en servicio del primer reactor ejecutivo de Dassault Aviation


El 3 de junio se cumplieron 59 años de la entrada en servicio del primer reactor ejecutivo de Dassault Aviation, el Falcon 20. El desarrollo de esta aeronave, inicialmente conocida como Dassault-Breguet Mystère 20, comenzó en diciembre de 1961.

El Falcon 20 nace ante el pedido del gobierno francés para la fabricación de un avión bimotor a reacción que cumpla con misiones de enlace y entrenamiento. Una de las empresas que se interesó en el proyecto y comenzó a trabajar en él fue Dassault Aviation, liderada por Marcel Dassault.

Es así como en diciembre de 1961, Marcel aprobó el inicio del proyecto de producción de un avión con capacidad entre 8 y 10 pasajeros, el cual fue llamado en primera instancia Dassault-Breguet Mystère 20.

Diseño y desarrollo

El diseño constaba de un avión monoplano de ala baja basado en la aerodinámica del cazabombardero Dassault Mystère IV. La aeronave sería propulsada por dos motores a reacción Pratt & Whitney JT12A-8, montados en la parte trasera del fuselaje y con un empuje de 3.300 libras.


El prototipo del avión, con registro francés F-WLKB, voló por primera vez el 4 de mayo de 1963 desde el Aeropuerto de Burdeos-Mérignac. El programa tenía como fin captar las oportunidades comerciales de la aeronave, haciendo mayor hincapié en el mercado estadounidense.

Acuerdo con Pan Am e introducción en EE. UU.

La compañía no poseía experiencia en la comercialización de aeronaves civiles, por lo que el avión no recibió prácticamente ningún pedido. Fue entonces cuando Dassault Aviation buscó un distribuidor para ofrecer su modelo en los Estados Unidos.

En aquel tiempo, Pan Am buscaba una aeronave para poder concretar sus planes de lanzar una división de ventas de reactores ejecutivos. Luego de sondear diversos aviones de diferentes fabricantes, Pan Am se interesó en el Mystère 20.

Pan Am sugirió a Dassault Aviation reemplazar la planta motriz del Mystère 20 por motores CF700 de General Electric e incrementar algunas de las dimensiones de la aeronave. Dassault accedió a realizar estos cambios y Pan Am realizó el primer pedido en firme por 40 unidades, con opciones por 120 adicionales.

El Dassault Mystère 20 equipado con la nueva planta motriz despegó en su primer vuelo el 10 de julio de 1964. El primer avión de producción en serie voló el 1 de enero de 1965, y en junio del mismo año recibió las certificaciones de tipo de los gobiernos de Estados Unidos y Francia.

Al comenzar las entregas, los aviones registrados en Estados Unidos se despachaban a los clientes en el aeropuerto de Hollywood Burbank, California. El resto de las aeronaves se entregaban en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac.

En 1966, Dassault Aviation decidió cambiar la denominación de los aviones que fueran entregados en EE. UU. por Fan Jet Falcon, nombre que más tarde sería acortado a solamente Falcon 20.

El avión se volvió un éxito rápidamente y Pan Am convirtió las 120 opciones del pedido inicial en órdenes en firme y sumó 40 aviones adicionales, alcanzando un pedido total de 160 unidades del Falcon 20. Además, se recibieron las primeras órdenes militares por parte de Australia, Estados Unidos y Canadá, además de las emitidas por Francia.

Más adelante, los Falcon 20 que estaban equipados con motores CF700 fueron remotorizados con turbofan Garrett TFE731.

Variantes

En la década de los 80 se lanzó al mercado un modelo mejorado del Falcon 20, el cual se denominó Falcon 200. Este avión contaba con motores más avanzados y eficientes, los Garret ATF3, además de contar con mayor alcance y capacidad.

Además, la familia de aviones Falcon 20 contaba con una variante más pequeña, el Falcon 10. También contó con otra versión de mayor tamaño con capacidad para 30 pasajeros, denominada Falcon 30, pero aunque realizó pruebas en vuelo, nunca llegó a ser producida.

La otra variante es el Falcon 50, el cual contaba con el mismo fuselaje y capacidad del Falcon 20, pero estaba propulsado por tres motores a reacción ubicados en la parte trasera del fuselaje. La variante trirreactor contaba con mayor autonomía y fue de producción francesa.

La aeronave fue tan exitosa que su producción recién cesó en 1991. Los principales operadores del Falcon 20 o HU-25 Guardian, denominación recibida por los aviones de uso militar, fueron: Federal Express (a través de sus empresas de enlace), la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Marina Nacional Francesa.

Valoración: 0 estrellas
0 votos