VeN                          AVIACION GENERAL                         Aviacion Escuela

La provincia de Santa Fe estudia un subsidio a los aeroclubes para la formación de pilotos


La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó y giró a la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 14 de noviembre un proyecto de ley impulsado por el senador Rodrigo Borla que propone otorgar un subsidio mensual a los aeroclubes de la provincia. De acuerdo al proyecto, que figura bajo el número de expediente 50868, el subsidio incluiría 700 litros de aeronafta y 20 litros de aceite aeronáutico, distribuidos para cada aeroclub a través del Ministerio de Obras Públicas.

Según la propuesta, el Ministerio de Obras Públicas estaría encargado de supervisar las aeronaves de los aeroclubes en intervalos de 25, 50 y 100 horas de vuelo. Para acceder a este beneficio, los aeroclubes deberán cumplir con las normativas establecidas en el Código Aeronáutico, que exige que el personal de instructores de vuelo y mecánicos de mantenimiento sea egresado de Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico.

Además, el Poder Ejecutivo tendría la responsabilidad de reglamentar la cantidad de egresados anuales en distintas especialidades aeronáuticas, como pilotos de vuelo con motor, sin motor y paracaidistas, para garantizar la continuidad del subsidio.

Vea también: 

El gobierno de Santa Fe manifestó su apoyo a los aeroclubes provinciales

En los fundamentos del proyecto, Borla destacó que los aeroclubes «conforman la estructura aeroportuaria más importante de la Argentina». El comunicado detalla que estas instituciones permiten la operación de aviones civiles, militares, estatales y policiales, además de atender servicios como emergencias sanitarias, catástrofes y transporte.

El proyecto también subraya la importancia de los aeroclubes en la formación de pilotos, al señalar que «sin su presencia, salvo algunas escuelas privadas, no habría egreso de pilotos». Según el texto, los aeroclubes representan «las únicas tareas docentes de importancia estratégica nacional no apoyadas financieramente por el Estado».

El objetivo del proyecto, de acuerdo al comunicado, es «fomentar la actividad aeronáutica en la provincia», mientras los aeroclubes ofrecen una contraprestación en servicios esenciales como detección temprana de incendios, traslados de heridos y transportes de emergencia.

La propuesta será ahora analizada por la Cámara de Diputados, mientras desde el sector aeronáutico expresan expectativas favorables hacia la medida. En condiciones ideales, se espera que se reconozca el rol y la función específica de los aeroclubes, no solo en la formación de personal profesional, sino también en la generación de empleo directo e indirecto, fomentando y potenciando las economías regionales.

Compartir noticia: